Comercio del músculo: el tráfico de anabolizantes gana terreno al de las drogas
En sus envíos, el EPO era acompañado de placas de frio, cuya inercia térmica resultaba insuficiente hasta su llegada a destino pero que daba una falsa apariencia de seguridad farmacéutica al negocio. A los detenidos se les considera autores de los delitos de pertenencia a un grupo organizado, contra la salud pública y contrabando, según la misma fuente. El vecino de Arévalo, por su parte, nunca viajaba con los medicamentos, sino que los enviaba a su domicilio a través de distintas empresas de mensajería.
- Sin embargo, se recibe constantemente publicidad3 sobre productos de venta con receta y sin financiación pública, cuyos niveles de precios permiten albergar dudas sobre su calidad y que no ofrecen ninguna vía de reclamación en caso de fraude.
- Dependiendo del destino nacional o internacional, la organización procedía al envío de las sustancias dopantes utilizando diversas empresas de mensajería.
- Tras una primera lectura de este artículo observamos que se castiga al entorno del deportista cuando se empleen métodos dopantes que puedan poner en peligro la vida o la salud del mismo.
- Los esteroides anabólicos, son versiones sintéticas de la testosterona.
- “En casi todos los países se ven este tipo de prácticas, pero las mafias proceden mayormente de países en vías de desarrollo o con menor nivel de desarrollo económico”, señala el responsable del Área de Divulgación Científica.
- Antes había cierta laxitud y había farmacéuticos que los dispensaban.
La caída en desgracia de Montana y su socio les ha servido para hacerse casi con el monopolio. Junto con estas actuaciones, también se ha procedido al precinto de maquinaria para la elaboración y envasado que la organización pretendía poner en funcionamiento en fechas próximas a modo de cadena industrial de mezclado y llenado. “Al empezar con los esteroides, yo estaba orgulloso y feliz. Poco podía creer que un poco más y me llevarían a la muerte”, añade Maxime.
Golpe una red en España de medicamentos prohibidos a deportistas
Estas páginas web estaban dirigidas a posibles clientes de ámbito nacional e internacional, en múltiples idiomas y divisas, en las que se ofrecían diversos tipos de medicamentos como hormonas y esteroides. Ellos, a su vez, dispensaban los medicamentos ilegales entre sus clientes en gimnasios y los michigansportsguy asesoraban para competir en campeonatos de culturismo. Este artículo revisa la situación actual del comercio electrónico de medicamentos en nuestro país y en su entorno geoeconómico. Las oportunidades, los riesgos y las limitaciones de lo virtual en este ámbito son el objeto principal de análisis.
- La operación, denominada Sahagún-Arán, ha comprendido actuaciones en las provincias de Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo la desarticulación de la organización y la aprehensión de grandes cantidades de S.A.R.M.s, así como material para su fabricación, acondicionamiento y envío.
- “En países del tercer mundo, por ejemplo, África, se detectan muchos casos de antibióticos y fármacos antimaláricos que tienen una calidad subestándar o directamente no tienen ningún principio activo”, explica el responsable del Área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano.
- Con el objetivo de aumentar el tamaño de los músculos y la fuerza y reducir grasa corporal algunos adultos usan esta clase de sustancias ilegales sin receta.
- Sin embargo, las leyes dictadas para proteger a los consumidores y usuarios no bastan, en general, para impedir que alguien compre medicamentos en la Red, y el único camino seguro es aumentar la información de los consumidores sobre esta materia.
- La forma que tienen de llegar al público es la de promocionarse a través de personas del mundo del fitness con bastantes seguidores.
La abogada general del Tribunal Europeo de Justicia, Christine Stix-Hackl, ha advertido que Alemania no puede prohibir la venta de fármacos por Internet. Stix-Hackl considera contraria a la libre circulación de mercancías la prohibición por parte de Alemania de comercializar a través de Internet medicamentos de venta autorizada exclusivamente en establecimientos de farmacia4. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se exigía receta para el envío de los medicamentos y que éstos eran suministrados por una farmacia, situación que se puede dar con nuestra ley de ordenación de Galicia si el Tribunal Europeo termina dictaminando que es legal esa forma de adquirir medicamentos en Europa.
Cómo afectan los esteroides anabólicos a tu organismo
Para mejorar su imagen personal, rendimiento deportivo o como remedios caseros para evitar dietas exigentes y un adelgazamiento muy rápido. Se trata de un novedoso fármaco que, aunque lleva utilizándose desde hace años en el mundo del fisioculturismo, ahora se empiezan a fabricar en España. «Antes se compraban por páginas webs pero tenías que fiarte», afirma una persona conocida en el mundo del culturismo que no tiene problema en afirmar que los consume. El más fiable y el que tiene más estudios detrás es el Ostarine«.
Se trata de “medicamentos en experimentación” por lo que su distribución y venta no está autorizada en España
En relación con el estudio de la OCU, de los sitios consultados en los que se buscaron «medicamentos cuyo uso incontrolado puede tener efectos perjudiciales para la salud», en casi la mitad de las páginas respondieron que no distribuían a la UE ni a España, o que sólo vendían en su territorio nacional. Friederick Knickerbocker, subdirector de Programas Económicos de la Oficina del Censo, ha afirmado que casi todos los grupos industriales participan en el comercio electrónico en cierta medida, pero que una porción significativa del volumen económico que mueven está concentrada en pocos grupos de productos, entre los que se encuentran los medicamentos. Nos referimos a las compras de medicamentos realizadas en la Red por españoles en otros países y que representan un mercado ilegal6.
Desmantelan una red que introducía en España medicamentos ilegales con una de las mayores incautaciones
El resultado de esta contraposición es recogido por la directiva sobre comercio electrónico, en la que se aclara que continuará aplicándose en todos sus extremos la Directiva 97/7/CE, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia. La citada Directiva 97/7/CEE establece en su artículo 14 que los Estados miembros, para asegurar un nivel más elevado de protección de los consumidores, podrán prohibir la venta a distancia de determinadas mercancías o servicios, en particular productos farmacéuticos, y esto afecta, evidentemente, al comercio electrónico de medicamentos. Asimismo, la directiva sobre comercio electrónico reconoce, dentro de la legislación comunitaria aplicable a los servicios de la sociedad de la información, lo dispuesto por la Directiva 92/28/CEE relativa a la publicidad de los medicamentos de uso humano, que prohíbe la publicidad de los fármacos que requieren prescripción dirigida al público. Como las ventas por Internet precisan la promoción directa al público, conforme a la Directiva 92/28/CEE, la venta a través de Internet de medicamentos que requieran prescripción o de medicamentos que no hayan obtenido autorización de comercialización es ilegal en el territorio de la UE.
Detenidas 55 personas por presunto tráfico ilegal de anabolizantes destinados a gimnasios
Los SARMS están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como “medicamentos en experimentación”, por lo que su distribución y venta no está autorizada en España. La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España que estaba especializada en la importación, fabricación y distribución de SARMS, un medicamento con siglas de origen inglés y que están catalogados como moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, cuya distribución se encuentra prohibida. Este mismo viernes, la Policía Nacional, en cooperación con Vigilancia Aduanera, detuvo a 16 personas relacionadas entre sí por integrar movimientos neonazis y ultras del fútbol que traficaban con sustancias anabolizantes hormonales desde Bulgaria, Portugal y Reino Unido.
Además, pueden llegar a usar más de uno de estos medicamentos, lo que se conoce como stacking. Asimismo, pueden llegar a consumir los medicamentos en ciclos que van de no consumir a hacerlo en altas cantidades. Se anuncian como una alternativa a los esteroides, sin efectos secundarios y con administración oral, pero los investigadores subrayan que su consumo puede acarrear «importantes efectos secundarios», como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia. Se anuncian como una alternativa a los esteroides, sin efectos secundarios y con administración oral, pero los investigadores subrayan que su consumo puede acarrear “importantes efectos secundarios”, como presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia.